El plástico y su historia
Los plásticos son una parte integral de nuestra vida diaria, desde botellas hasta equipos de alta tecnología.
El plástico es un material sintético o semisintético que puede moldearse en casi cualquier forma. Está hecho de polímeros, que son largas cadenas de moléculas que pueden derivarse de recursos naturales como la celulosa o de materiales sintéticos como los petroquímicos.
La historia de los plásticos se remonta al siglo XIX, cuando científicos comenzaron a experimentar con nuevos materiales para reemplazar los materiales tradicionales como la madera y el metal. Uno de los primeros plásticos fue la Parkesina, inventada por Alexander Parkes en 1856, que se hacía a partir de celulosa. En 1907, Leo Hendrik Baekeland, nacido en Bélgica, inventó la baquelita, el primer plástico totalmente sintético.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso de plásticos aumentó drásticamente debido a la demanda de materiales ligeros y duraderos para su uso en el campo de batalla. Al término de la guerra, el uso de plásticos siguió creciendo a medida que se desarrollaban nuevas variantes y nuevos productos fabricados con ellos.
A nivel mundial existe una creciente preocupación por el impacto ambiental de los plásticos.
La contaminación por plásticos perjudica a la fauna que confunde estos desechos con alimento. Por ejemplo, cada día millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos, asfixiando, enredando, o intoxicando la fauna marina. Adicionalmente, el plástico se descompone en partículas diminutas conocidas como micro plásticos que son ingeridas por los animales terminando en nuestros alimentos. Algunos investigadores sugieren que para el año 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos.
Los desechos plásticos afectan la belleza de paisajes y representan un peligro para la salud pública a medida que químicos tóxicos se filtran en el suelo y vías fluviales Desafortunadamente, el 91% de todos los plásticos no se reciclan, y la mayor parte seguirá existiendo por cientos de años.
Alternativas para reducir la cantidad de plásticos
La mejor manera es seguir las 3Rs:
- Reducir disminuir nuestras compras de productos plásticos tradicionales.
- Reutilizar Encontrar nuevas formas de usar artículos que de otro modo serían desechados.
- Reciclar enviar productos existentes a instalaciones de reciclaje para convertirlos en cosas nuevas y útiles. El PET y HDPESin embargo, es importante señalar que esto no es una solución perfecta, ya que muchos plásticos son difíciles de reciclar y a menudo terminan en el medio ambiente. El PET y el HDPE son los plásticos más reciclados a nivel mundial.
Considera usar productos hechos de otros materiales mas sustentables como:
- Papel, Cerámica, Vidrio, Metal, Madera
- Fibras naturales tales como el Bagazo de Caña, Bambú, y Trigo
- Bioplásticos
Video courtesy of The Cartoon Network
Fibras Naturales y Bioplásticos
Desde hace varios años la comunidad científica ha experimentado con materiales que no tengan un impacto tan negativo como aquellos hechos a base de petróleo. Por el momento las opciones que han destacado para este efecto han sido aquellos productos hechos de papel, bagazo de caña de azúcar, y bagazo de bambú los cuales son totalmente compostables. Otra alternativa son los bioplásticos desarrollados a base de recursos renovables tales como el maíz. Algunos de estos son compostables aún en ambientes marinos, en casa, y en instalaciones industriales. El mas novedoso es el PHA sin embargo es aun muy costoso. Le siguen el PLA, Base de Agua, PBAT, Fécula de Maíz, etc.
Bioplastics are often considered more sustainable because they are made from renewable resources and are biodegradable. Some break down much faster than traditional plastics. The best known are PLA and PBAT. A new group of biopolymers called PHA are produced by microorganisms such as bacteria.
Estos materiales no son una solución mágica a la contaminación sin embargo sí son un paso en la dirección correcta.
Uno de los obstáculos para una adopción generalizada de estos productos es su costo ya que son mas escasos y caros de producir. Por el momento solo aquellos países, empresas, y consumidores verdaderamente comprometidos con el medio ambiente están dispuestos a invertir un poco mas en este tipo de materiales.
Las características principales de nuestros productos ecológicos son las siguientes:
Reciclables
Materiales que pueden ser recolectados y procesados para fabricar nuevos productos.
Reciclados
Materiales que ya fueron usados, recolectados, y reprocesados.
Biodegradables
Materiales que pueden descomponerse por medios biológicos como por la acción de microorganismos, sin embargo no necesariamente en un tiempo menor al de un plástico convencional. Algunos de estos solo pueden degradarse más rápidamente en instalaciones industriales.
Compostables
Materiales diseñados específicamente para descomponerse en un ambiente de composta industrial, casa, o marino sin dejar residuos tóxicos. Normalmente las certificaciones se otorgan si el material se degrada en un mínimo de 90% en un plazo máximo de seis meses.
Códigos de Plásticos
El tipo de plástico del que está hecho un producto se identifica mediante un código identificador de resina que esta marcado en el producto directamente.
Normalmente son entre el 1 al 7 de la siguiente forma:
1: PET o PETE (Polietileno tereftalato)
2: HDPE (Polietileno de alta densidad)
3: PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo)
4: LDPE (Polietileno de baja densidad
5: PP (Polipropileno)
6: PS (Poliestireno)
7: Otros Plásticos (PLA, ABS)
Es importante mencionar que el número no es una garantía de su reciclabilidad, y no todos son aceptados en instalaciones para este efecto.
El Greenwashing es una mala práctica mercadológica donde una empresa hace referencias falsas o engañosas sobre las propiedades de sus productos a efecto de que parezcan buenos para el medio ambiente.
Algunos ejemplos de esto es cuando un empaque menciona que un producto esta hecho a base de plantas o material reciclado cuando en realidad el mayor porcentaje de su composición continua siendo muy dañino.
Normalmente estas empresas poco éticas usan palabras como verde, eco-amigable, hecho de plantas, reciclado, etc sin ninguna certificación de una institución reconocida que lo sustente. El Greenwashing es un gran problema para las compañías que si ofrecemos productos verdaderamente responsables ya que es difícil competir en precio contra la competencia desleal. Adicionalmente confunde a los consumidores quienes no pueden distinguir entre ellas por ende acaban desconfiando de todas.
Para evitar que seas engañado te sugerimos leer cuidadosamente las características que cada empresa y producto mencionan así como verificar en linea si la organización que otorga en su caso un logotipo o estándar de calidad existe en realidad.
No somos la única compañía de productos ecológicos. Apoya a cualquier otra que te parezca una alternativa seria. Juntos podemos hacer más.
direccioncomercial@happyseal.com.mx
5565354098